lunes, 10 de diciembre de 2007

RIO YANUNCAY.

http://www.explored.com.ec/ecuador/continue/azua2.htm
El rio yanuncay: por este rió se encuentran lugares como: El Cuenca Tenis y Golf Club, sus canchas, jardines y complejo recreativo; Barabón Bajo y Barabón Alto, San José, La Inmaculada y Minas, haciendas, aserríos y ganaderías, a uno y otro lado del río de aguas cristalinas, que desciende ruidoso, cruzado de innumerables viejos y modernos puentes con cubierta de teja, de ardex o de zing, uniendo haciendas, caseríos, casas o senderos comunales.
despues de observar estos lugares se llega a Sustag y en poco tiempo estamos a Soldados, en donde, se puede mirar el horizonte, conversar con su gente y desayunar en una de sus fondas.
“El páramo es la base de las cuencas hidrográficas; en él se inician los cursos de la mayoría de ríos de nuestro país. Como todo ecosistema, posee un banco genético en su diversidad vegetal y animal que bien podría ser usado para obtener una serie de productos para beneficio del hombre.Constituye uno de los sitios naturales más atractivos y accesibles, de modo que su potencial para la recreación y educación ambiental es alto”.
Las apacibles aguas, la belleza del entorno natural y el susurro durante las noches silenciosas encanta a propios y extraños. Con el crecimiento urbano, los cuatro ríos se tomaron la ciudad para convertirse en íconos de la identidad de esta.
El padre Juan de Velasco en sus escritos sobre la historia del Ecuador, al referirse específicamente a Cuenca exalta la belleza de su paisaje. Y precisa que si en algún lugar debe estar el paraíso terrenal sería en Cuenca. Incluso, a cada afluente le da nombre y compara espacios del Jardín de Edén.
De las rústicas y artesanales máquinas captaban el líquido todos los vecinos. A medida que crecía la población se fueron acercando los otros ríos. El Tarqui y Yanuncay al sur y el Machángara al norte.
Estos arrastraba piedras de montaña y físicamente los accidentes geográficos le daban una fisonomía especial. Incluso, evoca la fuerte crecida en el invierno.
Extensos tramos de las riberas se convirtieron en parques lineales, con juegos recreacionales. Allí es común encontrar a familias en caminatas y otras actividades.
Un espacio que concita las reuniones familiares es el sector de El Paraíso. Allí se levantó un parque acuático y es uno de los sectores más importantes pues confluyen el Tomebamba con el Yanuncay.
Aguas arriba, a unos tres kilómetros se une el Tarqui. Y aguas abajo pasando El Paraíso se fusiona el Machángara, para juntos formar el cauce del Cuenca.






No hay comentarios: